Viñedos y variedades

La superficie total del viñedo ronda las 40 Has.

Los viñedos están ubicados en diferentes zonas del pueblo pero con unas características comunes en cuanto a altitud (rondando los 600 metros) tipos de tierra (arcillo calcárea) plantación en espaldera (muy importante para el cultivo ecológico) y buena orientación para la maduración.
Debido a la orografía ondulada del terreno, los viñedos están situados en terrazas, laderas suaves y parcelas llanas ubicadas en los altos. Estas características garantizan una maduración larga y adecuada en condiciones sanitarias excelentes para la uva.

El clima es continental, con inviernos frios y secos y veranos calurosos pero con temperaturas bajas por las noches. Esta variación de temperatura, producto de la altitud, permite obtener uvas con un perfecto equilibrio, excelente combinación de alcohol y acidez tartarica.

La producción media oscila entre los 3.000 kilos por Ha de los viñedos mas viejos y de suelos mas pobres hasta los 5.000 de los mas jóvenes. La edad está bien equilibrada para la dedicación a los diferentes tipos de vino que produce la bodega.

Las variedades son autóctonas y responden a un equilibrio en las plantaciones buscando el objetivo de estilo de vinos desde hace 30 años. El tempranillo es la variedad base con un 70% aprox. El graciano es muy importante como complemento y mezcla con el tempranillo y supone el 25%. La garnacha muy vieja (plantaciones tradicionales en vaso) es el 5%. En cuanto a variedades blancas, se ha renovado el viñedo y actualmente la mayoritaria es el sauvignon blanc con un pequeño porcentaje de viura vieja.

Los viñedos de Biurko tienen unas características propias basados en su ubicación, tierra, clima y tipo de planta que hacen que sus uvas produzcan vinos con identificación propia y la filosofía de elaboración y crianza está enfocada a no alterar esta tipología de la materia prima sino a potenciarla en la bodega con medios avanzados, por esto, los vinos de Biurko son perfectamente identificables y tienen un estilo propio. Evitamos aditamentos en la elaboración y crianza para no alterar los aromas y sabores propios de la uva.

X