Historia

La actual bodega Biurko se construye en 1.992.

BIURKO es una palabra euskerica que significa “zona de dos aguas”; Es el nombre de una zona del pueblo, formada por dos laderas y un valle.

La bodega se ubica en Bargota, pueblo pequeño situado en la base de la sierra de Yoar ( Sierra de Cantabria ) a 600 metros de altitud; Se construye en una zona alta que domina la comarca con sus excelentes vistas, rodeada de viñedos y olivos de la familia.

Bargota es un pueblo con una gran tradición vitivinícola heredada de generación en generación; La estructura de construcción del pueblo es un ejemplo claro de la importancia del vino en la economía y la forma de vida de sus habitantes; Las viviendas construidas en piedra albergan en su interior bodegas excavadas bajo tierra que permitían elaborar y mantener los vinos de cada familia sin elementos tecnológicos como los actuales.

La filosofía de Biurko es cultivar sus viñedos manteniendo la tradición natural en la agricultura y los métodos de cultivo y combinar la tecnología moderna que permite elaborar vinos con mejores posibilidades para conseguir calidad y selección sin perder la identidad propia de la zona y sus variedades.

Nuestros vinos

La gama de vinos de Biurko es muy variada y responde a la variedad y riqueza del viñedo.

El estilo es moderno, frutal y equilibrado.

Los tintos y blancos jóvenes se caracterizan por su frescura, dominio de los aromas y sabores primarios de la uva, finura y redondez combinada con una gran estructura y potencia, gran expresividad y tipología propia. Estan basados en el tempranillo monovarietal y el sauvignon blanc de zonas altas y baja producción.

Los vinos de segundo año son una de las innovaciones de la bodega y se caracterizan por la combinación de variedades tempranillo, graciano y garnacha vieja; Su estilo es joven y afrutado pero con gran color, estructura y  complejidad, otorgada por la selección de viñedos y variedades; Tienen una crianza en roble de 6 meses que les otorga estabilidad y buena evolución para varios años.

Los vinos con crianza mas larga obedecen a una selección de viñedo mas viejo, estilo moderno con crianzas suaves que respetan los sabores y aromas naturales de la uva; Combinación de variedades tempranillo y graciano y  selección de viñedos únicos que identifican cada vino como producto de una parcela determinada; El proceso de crianza es largo en barrica y depósito para lograr vinos puros y naturales.